¡¡¡Se acerca San Valentín, regala un libro. Regala ebooks!!!
El 14 de febrero es el día de San Valentín, día de los enamorados y lo tenemos a la vuelta de la esquina. Ese día los amantes se expresan su amor y cariño con mayor o menor vehemencia y es costumbre entregar a la persona amada obsequios y flores. Esta festividad se celebra en la mayoría de países del mundo y es una jornada en la que el amor está en el aire.
En España, según la literatura y la rumorología esta tradición de hacerse regalos entre los enamorados y, por extensión a la amistad, la introdujo en España a mitad del siglo XX una cadena de grandes almacenes comerciales, los desaparecidos Galerías Preciados.
En Cataluña (Comunidad Autónoma de España) esta práctica ha anudado libros y rosas en el día del libro que se celebra el día 23 de abril, festividad de Sant Jordi. Para los catalanes este día es, con probabilidad, el día de los enamorados. En las calles de la ciudad se distribuyen puestos callejeros de rosas y libros. Aunque es el centro donde las grandes librerias montan sus stands y traen a los escritores del momento para poder firmar ejemplares. Es un día lleno de magia para los amantes de la lectura. Ellos regalan rosas, ellas libros. Aunque algunas lo queremos todo y pedimos rosas y libros.
Las rosas son el símbolo del amor. Este encuentra su lugar en la literatura en las novelas románticas. Sus argumentos se refieren siempre al conflicto de amores y desamores de una pareja y cómo a través de una trama, más o menos elaborada, pueden conseguir la unión de sus corazones. La novela romántica siempre tiene un final feliz. En el cine es la comedia romántica la que recoge este género.
Por desgracia, la novela romántica no siempre tiene buena prensa. Se tilda a sus autoras como escritoras de un menor nivel, cómo si escribir literatura tuviera clases. Al parecer para algunos sí.
Si uno rebusca en las hemerotecas, va al cine o se preocupa por averiguar de dónde nace la historia que nos narran o muestran unas imágenes, se dará cuenta de que grandes obras que venos en pantalla de cine fueron escritas por autoras. Nacieron de un libro…
Desde siempre el cine se ha hecho eco de grandes obras literarias para lanzar sus versiones cinematográficas y no siempre desde una comedia romántica. Muchas tiene una carga dramática muy importante. Algunas, incluso, tienen varias adaptaciones a lo largo de los tiempos.
Hoy día, en el que no tenemos tiempo para nada, o casi nada, todavía hay muchos que prefieren ver la película a leer el libro. Pero siempre es mejor ir a la fuente original y construir en el propio imaginario el desarrollo de la historia. Pero si eres de esa/os que prefieren la inmediatez y lo visual para entrar en la trama, aquí te dejo una pequeña muestra de grandes novelas llevadas al cine (con un gran éxito de taquilla). Un dato a subrayar es que la mayoría fueron escritas por autoras y todas son películas basadas en una historia de amor.
Novelas adaptadas al cine
10 novelas llevadas al cine que has de leer.
Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell
Cumbres Borrascosas de Emily Brontë
Jane Eyre de Charlotte Brontë
Tiene bastantes adaptaciones cinematográficas con actores de primera fila
Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
Esta novela tiene su adaptación zombi, una de Bolliwood e incluso la conocida serie de El diario de Bridget Jones se basó en la aclamada historia de Austen
Madame Bovary de Gustave Flaubert
Anna Karenina de Lev Tolstoi
Como agua para chocolate de Laura Esquivel
Las edades de Lulú de Almudena Grandes
El diario de Noah de Nicholas Sparks
50 sombras de Grey de E.L. James
Yo antes de ti de Jojo Moyes
Mi consejo es que vayas siempre en primer lugar a la fuente original. Elige el libro y lee la novela. No te quedes solo con la versión del director. Construye la historia en tu imaginario y sueña. Vívela.
Pero si quieres la imagen porque el cine es tu pasión te recomiendo una película coral que puede sacarte más de una sonrisa.
Feliz San Valentín!
Sigo el reto del blog AdictasRomanticas @adictaromantic #14dias14Libros Búscalo en Twitter.