Pequeña crónica del Encuentro de Selecta, Penguin Random House.

Ahora que todavía conservo el calor de los abrazos, el sonido de las risas o las emociones, sensaciones y sentimientos que me ha despertado en Encuentro de Selecta, el sello editorial de Penguin Random House al que pertenezco, voy a escribir mi pequeña crónica de lo que ha sido la reunión anual de escritoras, el pasado fin de semana (28-29 y 30 de septiembre).

Al llegar a Madrid me encontré una ciudad con obras y un calor poco propio a los últimos días de septiembre. Nada más dejar la maleta en el hotel empezó el reencuentro con compañeras que iban llegando de sus respetivas ciudades (Begoña Gambin, Lucía de Vicente, Rocio Mulas, Iris Romero, Marion SLee, Maria Ferrer Payeras, Francine JC, Mar P. Zabala y más tarde: Raquel Mingo, Isabel Jenner, Chris de Wit, Marian Arpa, Marisa Sicilia, Ana Álvarez, Andrea Muñoz). Lucía de Vicente fue nuestra cicerone y guía por el barrio de las letras. Nos habló de los lugares típicos, de las catacumbas, de la Historia de aquellas calles. ¡Cuánto sabe! Con ella pasamos por la casa donde vivió y murió Miguel de Cervantes, la casa museo donde vivió Lope de Vega. Leímos muchas de las frases literarias que están escritas en la calzada del barrio, como si fuesen migas de pan para le caminante. Callejeamos bastante y acabamos frente a las puertas del congreso. Quizás era una frikada, pero yo quería una fotografía frente a los leones de las Cortes.

De ahí fuimos a la presentación del libro de Isabel Jenner, Oriente en tus ojos, en la Librería La Sombra. Donde la autora, acompañada por la gran Marisa Sicilia, nos habló de su proceso creativo, de sus personajes, de cómo se inspiró. Con sus palabras nos hizo oler y sentir la India igual que lo hace su libro. Nos invitó a gominolas y nos regaló flores. Tuvo un lleno hasta la bandera. Luego fotos, risas, más fotos… encontrar un lugar donde cenar catorce personas fue difícil, pero lo conseguimos.

collage1 selecta

Al día siguiente, sábado, tocó trabajar.

4476b929e30dd0c4e8bdbcc82c6ba23a

La casa de fieras del Retiro acogió el encuentro de Selecta. Una mañana intensa de conferencias interesantes, de palabrejas como meta datos que no nos pasó desapercibida, de consejos para dar mejor y mayor visibilidad a nuestros libros (Luis Collado de Google nos dio muchas pistas y pautas) y espacios de desayuno y comida llenos de momentos que quedaron inmortalizados. También sesión de fotos oficial en la que cada una tuvo sus tres minutos de gloria. Hay muchas fotos que se han compartido y que evidencian el buen ambiente, la cordialidad, el compañerismo entre las escritoras. Para mí, fue un encuentro entre amigas/os que compartían ilusión, proyectos y formación. Por la tarde nos tocó trabajar y aplicar lo que nos enseñaron por la mañana.

collage2

El sábado por la noche fuimos a la presentación del libro de Bruno Puelles, A dónde van los dragones. Una puesta en escena maravillosa con sorteos, charlas, y mucha mucha gente, en el Bar Intruso.

El domingo tuvimos una masterclass de Érika Gael. Planificar la novela, eres de mapa o de brújula, ficha de personajes… Un montón de consejos y, claro, más fotos.

collage3

Después, tras una comida en grupo llegaron las despedidas y el adiós. Había que regresar a casa.

Un fin de semana intenso, pero cargado de emoción y con el pensamiento lleno de ideas para poner en práctica, mejorar nuestros perfiles y, por supuesto, crear nuestras historias.

No quiero despedirme sin agradecer a la organización el trabajo realizado: Lola Gude, Almudena, Laura, Iría, Aina, Paz, María gracias por contagiaros de nuestra ilusión.

#SoySelecta #somosselecta cor Nuria Rivera

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario