Narrativa femenina y novela romántica histórica

Hablemos de narrativa femenina y novela romántica histórica.

A menudo la narrativa femenina y la novela romántica histórica o contemporánea se han asociado como sinónimos, pero no tiene por qué ser así.

La novela romántica histórica es aquella que, considerándose una obra literaria de ficción, desarrolla su acción en una época pasada, más o menos lejana y cuyos personajes pueden ser reales o ficticios y cuya trama está centrada en una relación romántica. La narrativa femenina hace referencia a la literatura escrita por mujeres y versa sobre tramas que giran en torno a mujeres.

Partiendo de esta idea, en «Las razones del corazón» (Ediciones B, 2022) se recrea una época convulsa, de finales del siglo XIX, en la Barcelona modernista. En ella una mujer persigue su sueño de ser médico. Los datos históricos que se citan y que condicionan la trama son: las dificultades de las mujeres para acceder a la carrera de Medicina, mostrando los logros de las pioneras que lo consiguieron y, a nivel sociopolítico, los atentados de anarquistas que sembraron el miedo en la ciudad y que culminó con el crimen de la bomba del Teatro Liceo y la posterior detención de su responsable.

«Las razones del corazón» es una novela de narrativa femenina, con una trama romántica, pero también de intriga y de suspense. En ella se mezclan los nombres de personas reales con otros ficticios, al igual que los acontecimientos, y entre todos configuran un mosaico de la sociedad del momento.

En esta novela, Mariona, una joven burguesa, hija y hermana de médicos, persigue el sueño de convertirse en doctora. A pesar de las dificultades que tenían las mujeres para acceder a la universidad y las trabas burocráticas para conseguir su título de Medicina, lo consigue, pero para ejercer encuentra otras dificultades, por lo que se marcha a Londres donde la doctora Garrett, primera mujer médico en Gran Bretaña, había fundado el New Hospital for Women. Allí inicia una prometedora carrera profesional, pero los trágicos sucesos del atentado del Liceo en Barcelona la hacen regresar y, allí, en su ciudad, busca su sitio como médica de mujeres.

New Hospital for Women (London)

“Hay tantas cosas que deben cambiar… Está mal visto que una dama quiera trabajar y nos tildan de transgresoras por romper el papel tradicional como sustentadoras del hogar familiar. Ah, y no nos olvidemos de esas ideas científicas de que el órgano que dirige nuestra personalidad es el útero, mientras que en el caso de los hombres es el cerebro. Como si las mujeres no tuviéramos cerebro y no supiéramos usarlo bien”, se queja Mariona ante Dolors Aleu.

Las razones del corazón.

Ambientación histórica en la novela «Las razones del corazón».

Ya hablé en otro lugar de datos históricos que aparecían en Las razones del corazón. Aunque no me extendí en explicar que la Barcelona de 1893 vivió momentos convulsos y se vio envuelta entre los avances que la modernidad de los tiempos le exigía y unos sucesos sociales, violentos y sangrientos, de cariz anarquista. Entre ellos el atentado contra el General Martínez Campos, la bomba del Liceo y el apresamiento del responsable del atentado, están descritos en la novela a pinceladas. El objetivo no era centrarse en ellos, ni justificar o enjuiciar unos hechos atroces, sino enmarcar la sociedad convulsa del momento y retratar la ambientación histórica.

El lado más agradable de la historia está centrado en las primeras mujeres que accedieron a la Medicina que, a modo de cameo, cuentan en primera persona los logros conseguidos. El personaje de la protagonista femenina de la novela, la Doctora María Elvira Losada, Mariona, está inspirada en esas mujeres médico.  

Mariona es una mujer empoderada que lucha por tener un destino propio, basado en su deseo de ser médico, de acceder a los mismos derechos que gozan los hombres. Es una mujer con pensamientos feministas de la época, pensamientos e ideas que ya estaban en la sociedad del siglo XIX.

“Lo que quiero para mí es lo mismo que aspiro para todas: educción, autonomía frente al hombre y libertad de pensamiento”, le dirá Mariona a Bernat, protagonista masculino de la novela, en un momento dado.

Mariona, en Las razones del corazón.

Mujeres pioneras en la medicina

Entre las pioneras en medicina que se citan están: Dolors Aleu, primera mujer en licenciarse en Medicina en España y la primera en obtener el título de doctora. Elizabeth Garrett, primera mujer médico en Gran Bretaña que creó una escuela y el New Hospital for Women. Florence Nightingale la primera enfermera y Elizabeth Blackwell, primera mujer norteamericana en convertirse en médico y que ejerció la medicina en el mundo y formó a otras que querían convertirse en médico.

imagen de las primeras mujeres médico y enfermera
Primera mujer médico inglesa, americana y la primera enfermera de la historia.

En España, las primeras mujeres que tuvieron acceso a la Universidad en Barcelona y pudieron licenciarse en la segunda mitad del siglo XIX, con todos los permisos que se les exigió y los retrasos de los que fueron objeto, fueron tres: Dolores Aleu, Martina Castells y Elena Maseras.

imagen de las primeras españolas en lñicenciarse como médico en el siglo XIX
Primeras mujeres en obtener el título de médico en España.

Dolors Aleu, al terminar sus estudios de medicina en 1879 tuvo que esperar tres años para poder examinarse de la licenciatura en Madrid, que dependía de un permiso del Ministerio de Instrucción Pública. Aquellas trabas burocráticas a las que se vieron expuestas llevaron a Elena Maseras a estudiar Magisterio y acabó dedicándose a la enseñanza; nunca ejerció la medicina. Tampoco lo hizo Martina Castells, que se doctoró tres días más tarde que Dolors Aleu, y que murió muy joven por una complicación durante su primer embarazo.

Primera mujer Española en obtener el título de Medicina

Podría decirse que Dolors Aleu es contemporánea al personaje de Mariona, y ella será quien la aconseje y la ayude en su profesión. He querido homenajearla al darle un pequeño papel como mentora de mi protagonista. En ella me he basado para situar a Mariona entre las pocas mujeres que pudieron licenciarse y ejercer la medicina. Sin embargo, he de señalar, que después de que las pioneras abrieran el camino, desafortunadamente, las mujeres no pudieron ir a la universidad con total libertad en España hasta 1910. Año en que una real orden del rey Alfonso XIII reconoció el acceso a la enseñanza superior también para las mujeres, en igualdad de condiciones.

Primera mujer inglesa en ejercer la medicina

En Gran Bretaña, la pionera en obterner la titulación de médico y poder ejercer como tal fue Elizabeth Garrett Anderson (1839-1914). En 1866 con la ayuda financiera de su padre fundó el dispensario de Santa María, en Londres, como médica. Años más tarde este dispensario se reconvertiría en el New Hospital for Women. En el Nuevo Hospital para Mujeres, dirigido y llevado exclusivamente por mujeres, en Euston road, las mujeres pobres podían obtener ayuda de practicantes cualificadas; algo muy inusual para la época.

A su escuela de medicina acudirá Mariona para mejorar y ampliar su formación. Más tarde, obtendrá un puesto en el New Hospital for Women. Allí se convertirá en una gran doctora, algo que en el hospital de la Santa Creu (Santa Cruz) de Barcelona le habían vetado.

Otros temas en la novela

En la narrativa femenina y la novela romántica histórica a menudo se desvelan logros o acciones para conseguir un deseo o un objetivo preciado, dentro de un contexto histórico. También se habla de secretos de familia, investigaciones sobre misterios o sucesos acaecidos, reales o ficticios que tienen una interconexión con los protagonistas y que, de alguna manera desencadenan la acción de la novela. En «Las razones del corazon» no solo se habla del tema de la mujer médico en una profesión de hombres, o de la trama romántica centrada en las segundas oportunidades; sino que hay una subtrama de intriga y de suspense que atraviesa la novela y está relacionada con una serie de desapariciones y ataques particulares a mujeres que unirán en la investigación a Mariona y a Bernat, poniendo en juego sus propias vidas.


  • Imágenes:

Canva. Dolors Aleu: Wikipedia. María Elena Maseras: Wikipedia. Martina Castell (https://dbe.rah.es/biografias/39914/martina-castells-ballespi).Elizabeth Garret: Wikipedia

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario