El Arco de Triunfo en Esa locura llamada amor.

La Exposición Universal de Barcelona tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888. Fue un acontecimiento de gran envergadura y transformó la ciudad. Es uno de los hechos históricos que enmarcan la novela Esa locura llamada amor.

Aquí os cuento algo sobre uno de sus monumentos más emblemáticos:

El Arco de Triunfo

El Arco de Triunfo era la puerta de entrada a la Exposición Universal de Barcelona en 1888 y por ella se accedía al Salón de San Juan (actual paseo Lluís Companys) una avenida donde destacaban las balaustradas de hierro forjado, los mosaicos en el pavimento y grandes farolas. A derecha e izquierda se erigían los diferentes pabellones.barcelona-506607_1920

El Arco fue creado para la ocasión y aún permanece en su lugar de origen. Su diseñador fue el arquitecto José Vilaseca, de inspiración mudéjar, tiene una altura de 30 metros. La decoración escultórica lleva la firma de varios artistas de la época y tiene mucho simbolismo: Josep Reynés esculpió el friso superior —Barcelona recibe a las naciones—; Josep Llimona realizó en el reverso de la parte superior el Reparto de recompensas a los participantes de la Exposición; en el lado derecho Antoni Vilanova diseñó las alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio; en el izquierdo Torquat Tasso elaboró la alegoría a las Ciencias y las Artes; por último Manuel Fuxà y Pere Carbonell crearon las esculturas femeninas: las Famas.

Como dato importante hay que destacar que su construcción no conmemora ningún acto militar, sino que tiene un fuerte componente civil caracterizado por el progreso artístico, científico y económico.

En ESA LOCURA LLAMADA AMOR transcurre una escena muy importante de la tramathumbnail_Esa locura llamada amor 3d junto al arco. Los protagonistas, Inés y Gonzalo, se reencuentran bajo su imponente presencia. Uno de los personajes secundarios, Bernat Ferrer, periodista y gran amigo de Gonzalo, será el cicerone que muestra las maravillas de la Exposición a los personajes y al lector.

En la novela se puede pasear de forma imaginaria por la Exposición y vivir algunos de sus espectáculos. El trabajo de documentación ha sido laborioso, pero está muy cuidado. También se habla de otros hitos históricos, como es el estudio de las enfermedades de los nervios y sus tratamientos; o la situación de la mujer y la defensa de sus derechos fundamentales.

En otro artículo hablaré de ello.

Si os he generado curiosidad podéis seguir el link para saber más.

Disponible en eBook o papel

Amazon  https://amzn.to/31xCgc1

Me gusta leer (con acceso a todas las plataformas digitales) http://bit.ly/35hxorw

Diseño sin título(109)

nuri2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s